La SwimRun de Fuerteventura corona a los deportistas que irán al Mundial

La prueba celebrada por segundo año en Pájara superó las expectativas con la península de Jandía como anfitriona de los 80 participantes

La SwimRun de Fuerteventura repitió éxito de organización y dobló el número de atletas respecto a su estreno de 2017 en la isla. El municipio de Pájara volvió a entregarse al máximo con esta cita desarrollada este sábado bajo la coorganización de su consistorio, a través de la concejalía de Deportes, y DG Eventos. Una disciplina en auge que en su segunda convocatoria aumentó de 46 a 80 la cifra de valientes contando como novedad con la modalidad individual.

Las incomparables playas de Jandía recibieron a los swimrunners que disfrutaron de este tesoro en forma de península cuya repercusión, riqueza y posicionamiento mundial le han alzado como la prueba española valedera para el Campeonato Mundial Aquaticrunner de 2019 en Italia. La sobresaliente implicación de Pájara coordinando a numerosas áreas como Deportes, Turismo, Playas, etc, y a sus servicios municipales, así como el patrocinio del Cabildo por medio del Patronato de Turismo han permitido vivir intensamente este espectáculo con parajes únicos.

La pareja formada por Juan Machín y Germán Alonso fue la más rápida en completar los 17.9 kilómetros de la distancia larga alternando tramos de carrera a pie por arena con segmentos de natación desde Costa Calma hasta las inmediaciones del Faro de Jandía. Invirtieron 2 horas, 16 minutos y 17 segundos frente a Iván Hernández y Chedey Roma (02:20:36); y José Luis Ramírez y Fernando Sosa (02:48:20). Además, Vanessa Socas y Lucía Jezikova acabaron primeras con 02:39:12 seguidas de Mariló García y Silvia Tovar (03:15:39). En categoría mixta subieron a lo más alto Yurena Castrillo y Alex Caballero (02:13:36), con Rosa Fontes, Gustavo Adolfo Villar, Jorge Santana y Ángela de Nicasio, segundos y terceros respectivamente. En el apartado individual, Daniel Sánchez y Lara Melián también consiguieron el billete para el Mundial. Le secundaron en el podio Tomás Valentín Fernández y Cristian Collazo, así como María Tatiana Mujica.

Lugares como Costa, Mal Nombre, la Barca, Esquinzo o el mencionado Faro de Jandía motivaron a los deportistas canarios y a los procedentes de Reino Unido, Alemania, Italia o Andorra, entre otros países, que dieron lo mejor de sí. Precisamente, la carrera corta de 8.2 kilómetros partió desde Mal Nombre erigiendo como campeones a la pareja Gabriel Hernán y José Manuel Gordillo (01:11:03) seguidos de Iván Jesús Bethencourt y Ángel Alfaro; y Moisés Suárez y Jonatan Viejo. La victoria en chicas fue para Laura Socas y Sherezade Sigut (01:24:08) por delante de Raquel Arévalo y Sonia María Álamo; Lucía y Domin Santana. Asimismo, José Manuel Vázquez y Ana Belén Sendin revalidaron en mixta. Segundo puesto para Patricia Moreno y Samuel Pérez. Luis David Ferry venció en individual a Yeray Castro y Diego Sánchez, mientras que Doris Krimm lo hizo en solitario.

La entrega de premios en las proximidades del Faro de Jandía cerró la prueba en la que colaboraron Ahembo, Naviera Armas, HEAD Swimming, Taymory, Sundsports y Cronochip Canarias.