José López: «Las SwimRun Series Canarias pondrán en valor las riquezas del litoral de Ingenio»

El estreno de las SwimRun Series Canarias en Gran Canaria está cada vez más cerca. El 26 de noviembre se encuentra próximo en el calendario tratándose de una fecha para disfrutar. Los municipios de Ingenio y Agüimes han estrechado lazos en sus esfuerzos y apuesta por esta novedosa modalidad deportiva en el Archipiélago que debutará en muy pocos días en la Isla Redonda.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, José López Fabelo, se muestra feliz porque la localidad sea sede de esta prueba, la misma que resalta y a la que desea los mayores éxitos.

¿Qué significa para Ingenio acoger las SwimRun Series Canarias?

La oportunidad de dar a conocer nuestra costa, que es la gran desconocida. Un litoral único con una parte protegida, con una fauna marina increíble y donde vamos a poder disfrutar de unos paisajes que pocos conocen.  Porque no solo hablamos de la playa de El Burrero, que los lugareños conocemos bien. Poseemos un paisaje, a veces agresivo, con rocas que lo pintan y combinan con la arena. Un paisaje llamativo al que no estamos habituados cuyas piedras contienen muchísimas especies marinas. Es todo. La roca, el color terracota, vino, terroso de nuestra costa junto con el azul del mar es lo que la hace singular.

¿Qué ha motivado al Consistorio apostar por el evento?

Es una suerte contar y disfrutar de unos compañeros y un equipo de Deportes que se entregan con cada idea y proyecto. La cuestión deportiva repercute en el bienestar de la sociedad y es una ocasión para que nuestro municipio tenga proyección exterior. Que el turista vea que aquí hay gastronomía, cultura, color… y todo esto lo debemos aprovechar. También supone abrirnos a nuevas experiencias con la cual nos volcaremos en su primera edición de forma muy moderada y pausada con el objetivo de que nos sirva para saber hasta dónde podemos llegar.

Habla de las riquezas del litoral de Ingenio. ¿Qué nos encontraremos el 26 de noviembre?

Es una cita novedosa que permitirá conocer y promocionar nuestra costa. Los vecinos somos conscientes de los valores y riquezas del municipio en su conjunto, pero las SwinRun Series Canarias tendrán el litoral como escaparate.

La primera llamada es a los grancanarios, a los vecinos de Ingenio, pero de lo que estamos totalmente convencidos es que esta prueba va a ser un referente de nivel para este tipo de modalidades nuevas que son completamente ilusionantes y diferentes. Marcan pautas de compotameiento donde el compañerismo es la clave principal, interactuando permanentemente en el mar y en tierra. Lo curioso de esta zona es que tenemos un espacio protegido. Los participantes partirán de El Burrero pero no debemos olvidar Vargas, Tres Peos, Cabrón, como paisaje único, el Muellito Viejo de Arinaga y su playa.

¿Qué posibilidades le ve a las SwimRun Series Canarias?

Todas. Porque creo en las personas que son las que dirigen este proyecto. Un grupo, primero, que es conocedor del deporte y, segundo, gente comprometida y seria. Cuando se unen esos componentes, así como dos administraciones locales y nuestros vecinos y amigos de Agüimes, es la combinación perfecto para el año que viene asistir, como ya lo hacemos este, con el Cabildo de Gran Canaria a que valore y evalúe el evento. Pero primero nos queremos dar una oportunidad a nosotros mismos, pues no debemos olvidar que aquí contamos con un número importantísimo de colaboradores y voluntarios que quiero aprovechar para darle las gracias. Por ejemplo, Protección Civil de Ingenio y Agüimes, la UME, con quien colaboramos y con quien existe un sentimiento de correspondencia ya que ellos hacen lo propio con Ingenio en todas aquellas iniciativas que promovemos. Con el Club Náutico de El Burrero, etc. Todos y cada uno dando lo mejor de sí para vivir esta fiesta.

Deporte y turismo. Una combinación idónea

A nuestras playas se les conoce como playas de invierno porque con la casi desaparición de los alisios viene la calma a nuestra costa. La misma que en un periodo de tiempo del año es fantástica para deportes orientados al viento. Esta es la ventaja de poder en cada época tener distintas situaciones meteorológicas. Lo que para unos es un problema, para nosotros es un aprovechamiento para disfrutar del sol, del baño…

¿Qué destacaría de esta modalidad?

La oportunidad que conlleva que las distintas ediciones se desarrollen en paisajes completamente diferentes es lo que la convierte en una prueba de un atractivo de proyección turística mundial. Aquí podrá ser de cualquier forma menos aburrida porque nos vamos a tropezar con paisajes muy nuestros. Como decía, dominan los colores terracota con el de la piedra pero más abajo vamos a ver arena negra. Este va a ser uno de lo grandes éxitos y que se hayan elegido diversos escenarios de las Islas posibilitará dar un salto cualitativo al paisaje y al entorno.

¿Qué invitacion extendería a los vecinos, visitantes y participantes?

Animarles a todos a acercarse el domingo 26 de noviembre a El Burrero. Saldremos del dique sur, llegaremos a la Guaiza y El Roque, volveremos nadando al dique y el recorrido continuará por toda la costa hasta la playa de Arinaga.

Será una jornada divertida ya que no es una prueba monótona, sino todo lo contrario. Vamos a asitir a algo completamente distinto.