La tercera SwimRun Fuerteventura, de récord

150 deportistas buscaron en Pájara la clasificación para el Campeonato Mundial Aquaticrunner 2020

Viktors Vovrusko, del  CN Reales, y Rosa Fontes, del Trican Artiok, se proclamaron campeones de la prueba que por tercer año consecutivo recorrió la península de Jandía bajo la organización de DG Eventos y el patrocinio del Ayuntamiento de Pájara. El premio a su esfuerzo es el billete directo para el Campeonato Mundial Aquaticrunner de SwimRun Individual 2020 ya que la cita majorera posee el sello de única prueba española clasificatoria para este internacional.

El deportista de origen letón, pero afincado en la isla, subió este domingo a lo más alto del podio en la distancia larga de 17,9 kilómetros con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 59 segundos. Daniel Sánchez, doble campeón de SwimRun Series Canarias, y Alejandro García finalizaron segundo y tercero a 1:13 y 18 minutos del ganador. Rosa Fontes también ocupó el primer puesto tras cruzar la meta ubicada junto al Faro de Jandía en 2:17:11. Le acompañaron Ángela de Nicasio (2:21:29) y Beatriz Largo (2:34:17) en esta iniciativa apoyada por las concejalías de Deportes y Turismo que dirigen Basilisa Rodríguez y Felipe Rodríguez, respectivamente. Diferentes servicios municipales también se movilizaron para hacerla posible.

La carrera, que comenzó a las 08:00 horas, partió desde Costa Calma uniendo enclaves naturales como La Barca, Esquinzo o Butihondo, entre otros. Los 80 valientes de esta modalidad alternaron y completaron cerca de 15 kilómetros corriendo por arena y 2,5 de natación en mar abierto. Además, un tramo mixto de poco más de 1.000 metros en Mal Nombre. La pareja formada por David Camejo y Kilian Campos (vencedores en 2017) fue la más rápida de esta experiencia con la que también se vuelca desde su origen el Patronato de Turismo. Invirtieron 2:01:00 frente a Yeray Suárez y Rubén Moreno (2:05:38) y Chedey Rodríguez e Iván Hernández (2:14:03).

Estibaliz Uriarte y Sara Caraballo (2:27:19)) hicieron lo propio seguidas de Sara Fuentes y Diana de la Rosa, a dos minutos, así como de Débora Sigut y Tatiana Mujica (2:31:14). También consiguió la clasificación para el Mundial Aquaticrunner la dupla mixta Alex Caballero y Yurena Castrillo (2:08:54). Revalidaron el título secundados por Juan Machín y Alejandra Rodríguez (02:21:42), así como Juan Ignacio Pérez y Lara Melián (3:05:08).

Por su parte, 70 swimrunners se atrevieron con la carrera corta de 8,2 kilómetros que partió desde Mal Nombre una hora más tarde. Ángel Alfaro, del Calima Triatlón, y Sherezade Sigut, del CT Candetlon, vencieron en solitario con 1:21:21 y 1:22:04. Aythami Rubiales, Alberto Ramón, Nayra Margarita Cruz, Georgina Granados, Ana Sendin y Juan Francisco Monserrat también inscribieron su nombre participando en equipo.

Afrontaron cuatro segmentos de carrera y dos de natación, más el mixto. Compartieron con los protagonistas de la distancia reina parte del circuito por el espectacular paraje natural del sur de la isla. Un lugar protegido, reconocido y destino ineludible a nivel internacional que atrae anualmente a miles de visitantes. Miguel Martínez, Raúl Falcón, Yeray Castro y Manuel Santana coparon el resto de puestos. En mujeres se reconoció a Sonia Álamo, Raquel Arévalo, Sara Arévalo y Yurena Cruz. En mixta a Patricia de la Guardia, Miguel Cerdeña, Isaac Suárez y Jocelyne Álamo.

De menos a más

La tercera edición de SwimRun Fuerteventura reunió a 150 deportistas y presentó un cartel de lujo. Aspecto que incrementa el potencial cuantitativo y cualitativo de un evento que este año duplicó sus cifras y que promete continuar superando las expectativas. De los 46 swimrunners de 2017 y los 80 de la segunda convocatoria, para esta contó con artífices procedentes de Vitoria, Barcelona, Bilbao, Castellón, Pontevedra, Vigo, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, así como de Italia. 41 protagonizaron la carrera larga individual junto a una decena de duplas masculinas, seis femeninas y cuatro mixtas. La organización estableció un límite de cuatro horas para alcanzar su objetivo frente a las tres de los 34 que compitieron por sí solos y de las 18 parejas (6 masculinas, 4 femeninas y 8 mixtas) de la corta.

La entrega de premios puso el broche a una jornada redonda en este rincón Reserva de la Biosfera con el seguimiento de Cronochip Canarias a la hora de registrar los tiempos de los participantes. La concejala de Deportes, Basilisa Rodríguez, el edil de Turismo de Pájara, Felipe Rodríguez, Francesco Degano, en representación del Campeonato Mundial Aquaticrunner, así como el director deportivo del evento, Pedro Torres, fueron los encargados de felicitarles.

El Cabildo de Fuerteventura, por medio de la consejería de Turismo y, por ende, del Patronato de Turismo; Turismo del Gobierno de Canarias, a través de la marca Islas Canarias Latitud de Vida, la Escuela Residencia de Hostelería y Turismo de Pájara, Heidi y Caretta Beach se sumaron a esta edición de récord.