Stephen Bayliss y Bella Bayliss se proclaman campeones del Mundo de SwimRun en Fuerteventura

El municipio de Pájara coronó a los vencedores de SwimRun Fuerteventura Aquaticrunner World Cup Half Distance

Stephen Bayliss y Bella Baylis, máximos exponentes del equipo Baylis Multisport, fueron los más rápidos en completar los 21,53 kilómetros de recorrido entre Costa Calma y el Faro de Jandía en la prueba que reunió a 132 participantes de 15 nacionalidades. La cuarta edición de esta experiencia, la primera con el distintivo de Mundial de Media Distancia Individual, volvió a recorrer la inigualable península de Jandía y superar las expectativas.

Stephen cruzó la meta tras 2 horas, 23 minutos y 56 segundos, seguido de Viktors Vovrusko (2:26:15) e Ignasi Girones (2:29:34). Por su parte, Bella detuvo el crono 2:47:49 subiendo a lo más alto del podio por delante de Delioma González (2:57:10) y la campeona italiana Daniela Calvino (3:05:23). Los seis premiados se hicieron con el billete directo para el Mundial de Larga Distancia de 2021 en Italia.

La carrera comenzó a las 08:15 horas en Costa Calma con tandas de salida de ocho deportistas cada 30 segundos como parte del importante protocolo sanitario y de seguridad implementado por el Ayuntamiento de Pájara y DG Eventos. Las concejalías de Deportes, que dirige Manuel Alba, y Turismo, coordinada por Marisol Placeres, junto a numerosos servicios municipales posibilitaron el desarrollo de este internacional patrocinado por el Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Los participantes unieron parajes de ensueño como La Barca, Esquinzo o Butihondo, entre otros, alternando 5,44 kilómetros de natación y 16,09 de carrera por arena. La pareja masculina formada por Raúl Álvarez y Willy García se impusieron seguidos de Tomás Valetín Fernández, Sergio Curbelo, Chedey Rodríguez e Iván Hernández. La dupla mixta Manuel Ángel González y Diana de la Rosa hicieron lo propio respecto a Domingo García y Lara Melián.

SwimRun Fuerteventura World Cup Half Distance también contó con la distancia Sprint de 11 kilómetros. Sus protagonistas tomaron la salida a las 09:30 en Mal Nombre. Jorge Wilkes, del Bayliss Multisport, y Sole Sopranis ganaron en solitario con 1:24:37 y 2:02:12, respectivamente. Jacob Bermo y Zeus López, así como Georgina Granados y Lourdes Vaquero también inscribieron su nombre en el palmarés.

Afrontaron cinco segmentos de carrera y tres de natación, más uno mixto de 730 metros. Compartieron parte del circuito con los swimrunners de la distancia reina quedando cautivados por el paraje natural, protegido y atractivo turístico que exporta la isla como paraíso.

Por parejas, Leon Drajer y Daniel Guerra, Raúl y Ricardo Falcón, Miguel Martínez y Santiago Pérez coparon el podio. En mujeres se reconoció a Lorenza Berto y Diletta Ghiglione, mientras que en mixta a Andrés y Laura Izquierdo Mayor, así como a Javier Cortés y Raquel Bermúdez.

Pasión
Los mejores especialistas de la modalidad se citaron en Fuerteventura y prometen repetir el próximo año. En muy poco tiempo, SwimRun Fuerteventura se ha posicionado en el calendario como referente. De ser la única prueba española clasificatoria para el Mundial Aquaticrunner de Larga Distancia, a ser elegida por méritos propios como sede de la Media.
Un potencial que promete seguir aumentando y que confirman swimrunners procedentes de países como Alemania, Italia, Reino Unido, Francia o Bélgica, entre 15 nacionalidades. Asimismo, llegados de Álava, Barcelona, Madrid, Pontevedra, Valencia, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, La Palma, etc.

La entrega de premios cerró la cuarta edición en este rincón Reserva de la Biosfera con el seguimiento de Cronochip Canarias a la hora de registrar las marcas de los participantes, un total de 57 en Half y 75 en Sprint. El concejal de Deportes de Pájara, Manuel Alba, la edil de Turismo, Marisol Placeres, Francesco Degano, en representación del Campeonato Mundial Aquaticrunner, así como el director deportivo del evento, Pedro Torres, fueron los encargados de felicitar a los ganadores.

La prueba contó con la implicación del Gobierno de Canarias, a través de la marca Islas Canarias Latitud de Vida, Mercedes-Benz Flick Canarias, Fred. Olsen Express, Coca-Cola, Club Hotel Drago Park, Escuela Residencia de Hostelería y Turismo de Pájara, Heidi y Caretta Beach.